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Soya: beneficios para la salud y la menopausia

Los beneficios de consumir soya para tu salud cardiovascular, ósea y tu dieta.

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soya

La soya es una planta originaria del este de China, Japón y Corea. Es un alimento fundamental gracias a su aporte de proteína, aceites ricos en ácidos grasos y altas cantidades de ácido linoleico y linolénico que son esenciales para el crecimiento y desarrollo humano. Te compartimos sus principales beneficios y cómo puedes incluirla en tu dieta para gozar de sus propiedades.

Beneficios de la soya

  • Las proteínas de soya aportan isoflavonas, sustancias que desempeñan un importante papel en la prevención de enfermedades del corazón, osteoporosis o en tratamientos para enfermedades renales y síntomas de menopausia.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con varios estudios, la soya disminuye el colesterol y los triglicéridos, según explica la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
  • Mejora la salud de los huesos. Las isoflavonas que contiene, inhiben de forma directa la pérdida de calcio óseo. En mujeres menopáusicas, disminuye la susceptabilidad de sufrir osteoporosis, explica el artículo La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud,  del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,
  • Es eficaz en el tratamiento de enfermedades renales.
  • Su uso está permitido durante la lactancia. Cuando por algún motivo se interrumpe la lactancia materna, la fórmula de soya es benéfica para los bebés.

Cómo incluir soya en tu dieta

Aquí algunas opciones para consumir más soya:

  • Leche de soya en lugar de la leche entera. Aporta mucha menos grasa, es rica en calcio y es la mejor opción para personas intolerantes a la lactosa.
  • Hamburguesas de soya. Una opción de hamburguesa saludable y dietética, es hacerla con soya en lugar de carne.
  • Frijoles de soya. Una taza de ellos proporciona 16.6 g de proteína, que equivale a 30% de la ingesta dietaria recomendada (IDR) de proteína para un adulto de 70 kg.
  • Otras opciones: cereales, aceites y harinas a base de soya.

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