Ocho de cada diez personas que hacen dieta fracasan Reviewed by Momizat on . El 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos. Lee la nota en Ef El 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos. Lee la nota en Ef Rating: 0
You Are Here: Home » Belleza » Ocho de cada diez personas que hacen dieta fracasan

Ocho de cada diez personas que hacen dieta fracasan

El 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos.

Lee la nota en Efesalud
dietas-syb

 

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que ha sido presentada hoy y que se ha realizado sobre una muestra de 2.944 personas.

El principal motivo de ese fracaso, según el vicepresidente de SEEDO, Albert Goday, es que la obesidad es una enfermedad crónica que conlleva un cambio en los hábitos de vida que hay que mantener en el tiempo, una cuestión difícil porque cuando el peso se estabiliza tras una dieta saludable y ejercicio, la motivación baja.

Por ello, para no fracasar, los nutricionistas como Carmen Pardos, recomiendan, además de acudir a un especialista, seguir una alimentación adecuada y ejercicio físico y, aunque aseguran que no hay una dieta ideal, mantienen que la mediterránea es un ejemplo a seguir y que se aleja de otras con menos productos saludables, que a su juicio, deberían de ser gravados por el Gobierno para que “no estén en primera fila”.

El perfil de los encuestados es una mujer casada, de entre 25 y 45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo.

El 76 % dice que no están contentas con su peso y querrían perder una media de diez kilos en cinco meses.

No obstante, el 81 % había fracasado en un intento de perder peso y un 75 % habían hecho dieta previa, con lo que, según el responsable de esta sociedad, “algo está fallando en el sistema que hace que algunas personas repetidamente tengan que hacer intentos de perder peso con fracaso”.

“Estamos hablando de una enfermedad crónica, que no se va a solucionar con la dieta de quince días que explica una revista en formato atractivo”, ha apuntado.

Pero sólo el 39 % ha consultado a un especialista y el 49 ha hecho una autoprescripción.

¿Qué nos motiva para perder peso?

La principal motivación para perder peso es sentirse bien porque el 82,8 % quieren estar sanas y en forma, pero también pesa la forma de vestir (el 85 %), el equilibrio emocional (78 %), la vida sexual (58 %) y la búsqueda de trabajo (65,4 %).

Las encuestadas creen que el exceso de peso le va a afectar a la hora de encontrar trabajo.

Y ¿cuáles son las circunstancias que para ellas afectan al peso?: el 70 % cree que el estado de ánimo, el 64 % el metabolismo y el 55 al ejercicio físico, de ahí que un fracaso en la dieta les cree una insatisfacción que puede producirles efectos rebotes, abandono del tratamiento y dificultad en la constancia.

El 85 % considera que el factor de éxito de una dieta es la constancia, aunque un 58 cree que es la motivación y el 51 %, el deporte.

Los hábitos nutricionales de las encuestadas no dejan tampoco lugar a dudas: el 65 % asegura tener unos hábitos saludables y de ellos el 60 afirma haberlos adquirido por sí mismo.

Pero estas cifras contrastan con la epidemia de obesidad que existe: el 53 % de los españoles mayores de 18 años tiene sobrepeso y la obesidad afecta a entre el 24 y 28 % de los adultos, unos datos a tener en cuenta, como la previsión mundial de obesidad para 2030, que podría alcanzarse ya en 2015.

Un 68 % de las encuestas dicen también que come en casa y en compañía, un hábito saludable, ya que se tiende a comer menos grasas y alimentos calóricos y al hacerlo acompañado también a comer más despacio y disfrutar más.

No obstante, cuando comemos en casa, en algunos casos, se come demasiada cantidad.

La mitad, además, ingiere entre un litro y dos de agua diarios, una cantidad que, según los especialistas, tendría que aumentar algo más.

Por último, el 34 % se pesa cada semana, algo que no hace falta con tanta frecuencia ya que Pardos considera suficiente un control mensual.

Leave a Comment

*

© 2011 Revista Salud y Belleza, desarrollado por guionmultimedia.com

Scroll to top