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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y cómo afecta a los niños

EL TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, es decir, causado por motivos somáticos, biológicos y no por un mal aprendizaje o pautas educativas; afecta al 5% de los niños y adolescentes y su pronto diagnóstico es crucial para su tratamiento.

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Su causa es, por el momento, desconocida; no se sabe con exactitud, pero sí se conocen factores que incrementan el riesgo de que un niño padezca el TDAH, “factores genéticos, algún miembro en la familia con el mismo diagnóstico o síntomas similares, factores del ambiente, fumar durante el embarazo pueden ser causantes de su aparición”, afirma Pedro Javier Rodríguez Hernández, Doctor en Medicina y Psicólogo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).

Las investigaciones aseguran que el cerebro de estos niños funciona de forma diferente y en algunas zonas, su funcionamiento está disminuído.

Además de los problemas de atención, que son importantes y se ven principalmente en el rendimiento escolar, este problema se puede asociar también a ciertos grados de hiperactividad; el movimiento, el aspecto motor del niño, se encuentra acelerado, se mueve más y es más activo de manera significativa.

“No puede estar sentado, los padres van a un restaurante y no les deja comer, en clase se levanta, interrumpe, se vuelve a sentar. También puede estar asociado, en mayor o menor grado, a conductas impulsivas, aquellas que vienen derivadas de pensamientos o ideas que no se reflexionan; el niño no espera a que le termines la pregunta y contesta lo primero que se le pasa por la cabeza, por la calle lleva arrastrando a los padres, no mira al cruzar, al jugar al fútbol no pasa el balón, no interacciona bien con los niños y surge el rechazo social”, afirma el doctor Rodríguez Hernández.
TDAH e hiperactividad

No es lo mismo. Ser hiperactivo es ser alguien que se mueve mucho, pero no es un trastorno. “El diagnóstico de TDAH se produce cuando esas características de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención les lleva a presentar un malestar clínicamente significativo; cuando esas características producen problemas en el entorno familiar, escolar…”, afirma el doctor.

Las dificultades en el diagnóstico es una de las razones por las que surgió la idea de publicar el libro “TDAH en Pediatría”, el primero en España específico para pediatras.

“TDAH en Pediatría es una herramienta muy útil y práctica que permitirá mejorar el diagnóstico precoz y por tanto el pronóstico, y reducir de manera significativa los problemas asociados al TDAH como son el fracaso escolar y los trastornos graves del comportamiento”, señala el doctor Rodríguez Hernández quien ha coordinado el libro con los testimonios de 20 psiquiatras infantiles de toda España, expertos a nivel mundial en el TDAH.

Cuándo se manifiesta

La hiperactividad infantil se nace con ella, no se crea por malas técnicas educativas, pero la expresión de los síntomas cambia a lo largo de esos años. En los primeros años pasa más desapercibida porque los requerimientos del entorno en un pequeño, las normas sociales, son menores que en un niño de siete u ocho años; a partir de los seis años se hace el diagnóstico.

El 45% de los niños con TDAH tiene retraso escolar y el 40% tiene contacto con drogas; el niño va siendo rechazado por la sociedad y esa impulsividad le invita a vivir situaciones extremas, probar drogas antes que nadie y en un 40% se acompañan de trastornos graves del comportamiento, le lleva a crear situaciones difíciles”, asegura el psicólogo.

Las personas con TDAH pueden desarrollar y manifestar comportamientos violentos en la adolescencia, llega a ser trastorno negativista desafiante o incluso un trastorno disocial si no se diagnostica y se trata a tiempo.

 

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